Nosotros

Servicios

Noticias

Contáctenos

Investigaciones Consolidar

Volver a página de investigaciones

 

Burbuja inmobiliaria: ¿En Barrancabermeja?

1 Julio, 2016 9:15 AM

Es evidente que desde hace aproximadamente unos 5 años la ciudad viene experimentando una nueva dinámica en el sector de la construcción, en especial en infraestructura de vivienda. Este comportamiento en realidad es en todo el país con mayor dinamismo en unas ciudades que en otras, de hecho ciudades de la costa Atlántica y Bucaramanga es una de las ciudades con positivos indicadores en la actividad constructora; según el DANE, entre enero y marzo de 2013 se aprobaron 6.143.151 de metros cuadrados.

Estos altos niveles de actividad constructora (precios altos de la vivienda) por un lado pueden generar tranquilidad, vía incremento en el empleo, mayor dinámica comercial, valorización predial, entre otros aspectos y allí el aporte de las regiones es significativo.

No obstante no todo es color de rosa, en algunos países como Estado Unidos (hipotecas subprime) los desequilibrios de los precios llevaron al colapso de los mercados inmobiliarios y ello produjo impactos macroeconómicos de gran magnitud. En Colombia, una de muchas razones que explica el alto costo de la vivienda es el comportamiento decreciente de las tasas de interés y porque no decirle algo de especulación.

Esta coyuntura edificadora, ha llevado a pensar a algunos que en Barrancabermeja hay elementos que inducen a una burbuja inmobiliaria y eso desde luego causa nerviosismos en algunos sectores y en los que quieren invertir en vivienda. No obstante es necesario tener absoluta claridad sobre lo que significa un “burbuja inmobiliaria”. Para que éste fenómeno se dé, se deben cumplir tres condiciones: aumento de los precios, gran demanda y sobre oferta de proyectos y un elevado endeudamiento de alto riesgo. En Barrancabermeja se cumple la primera condición, pero no así, las otras dos; no hay sobre oferta de proyectos por razones claras, el rezago histórico en la oferta, debilidades en el POT (falta de suelo construible, carencia adecuada de infraestructura vial y de servicios públicos) y, restricciones en la demanda.tro 50% con endeudamiento, por ende, elevado endeudamiento; según el Gerente del Banco de la República, el 50% de la vivienda se financia con recursos propios y el otro 50% con endeudamiento, por ende, no hay un nivel de endeudamiento de riesgo. No obstante dadas estas características del mercado inmobiliario local, se puede pensar que la tendencia es a que los precios sigan subiendo.

Se hace necesario implementar estrategias (POT) para habilitar suelo urbanizable no sólo por razones de precios de la construcción, sino, por razones de movilidad, organización espacial de la ciudad y generación de empleo.

Economista EDGAR JAVIER VÁSQUEZ A.

 

FORMACIÓN

INVESTIGACIÓN

PROYECTOS

VÍDEOS

Video de interés

CORPORACIÓN CONSOLIDAR

Promueve la investigación social y la formación de líderes en Colombia; el desarrollo del pensamiento crítico y la práctica del diálogo constructivo, para consolidar una sociedad más justa y tolerante, mediante la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos de orden científico, tecnológico, productivo, académico, de gestión y de paz.

CERTIFICACIONES:

CONTÁCTENOS:

Carrera 20 # 49-33 Colombia
Móvil: (+57)3124200232 - Teléfono: (+57)(7)6021986
contacto@consolidar.com.co
Barrancabermeja
Santander / Colombia






Diseño de página: Agencia Matrizx Diseño Gráfico